En su cuenta de Twitter, el canciller cubano refirió que las ideas inspiradoras de los asaltantes a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, «guían nuestra digna y heroica resistencia».
«En vísperas del aniversario 69 de histórica fecha, la #DiplomaciaRevolucionaria ratifica su fidelidad a la Revolución y firme convicción en la victoria», acotó en esa red social.
En el año del centenario del Héroe Nacional, José Martí, el 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes liderados por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.
El asalto al Moncada tenía como objetivo desencadenar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).
A pesar de su derroche de valentía y dignidad, los asaltantes, inferiores en número y armas, no pudieron tomar la fortaleza.
La mayoría de los asaltantes fueron asesinados y los sobrevivientes detenidos, enjuiciados y condenados a prisión.
Este suceso terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.
En tanto, el asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes tenía el objetivo de apoyar el asalto al Cuartel Moncada y desviar la atención de los adversarios para evitar el envío de refuerzos desde esta ciudad hasta la oriental Santiago de Cuba.
oda/yaa/