Gracias maestro y que suene la música donde quiera que estés, expresaron los intérpretes en el escenario improvisado desde el vestíbulo del centro cultural que acogió el homenaje de sus amigos, colegas y admiradores de la isla.
Mayito Rivera, Osdalgia, Maikel Blanco, Giraldo Piloto, Pedrito Calvo, Manolito Simonet, el Noro, Lazarito Valdés y otros reconocidos exponentes de la música popular bailable en la nación caribeña se reunieron para cantar al Pupy de Cuba.
Seis semanas, un tema que popularizara la Orquesta Van Van de la cual fue fundador, llegó versionada a las honras fúnebres del compositor de otras tantas canciones vanvaneras y arraigadas en el imaginario popular como Tranquilo Mota, Azúcar y El negro está cocinando.
El poeta Alex Díaz, el tresero Pancho Amat y el laudista Barbarito se unieron al tributo musical que concluyó con un aplauso de todos los artistas frente a los restos de Pedroso, a quien también ofrecieron guardia de honor.
Sin dudas se nos fue un grande de Cuba, expresó el percusionista Maikel Blanco a Prensa Latina y ratificó que ahora la nueva generación de músicos tiene el compromiso de preservar su legado mediante la difusión de su obra.
El director de la Salsa Mayor exaltó del Premio Nacional de Música 2013 su dimensión humana, recordó los consejos que ofrecía como maestro y amigo, y elogió su capacidad para trazar estrategias y desarrollar un estilo inconfundible en el piano.
Por su parte, el vocalista Mayito Rivera evocó sus experiencias cercanas de trabajo junto a Pedroso, quien compuso al igual que Juan Formell, una decena de canciones pensadas para su voz y carisma.
Es un músico excepcional y lo digo en presente porque para nosotros no ha partido. Para mí es un padre a quien le debo una parte importante de lo que soy como artista y de quien seré siempre portavoz, significó.
Osdalgia mencionó el apoyo que ofreció a las mujeres que decidían trazar su camino artístico en la música bailable, un género permeado por estereotipos machistas y discriminatorios desde su nacimiento.
Ojalá y muchos hombres se ahunaran en el empeño de apoyar y motivar a las creadoras que deciden desarrollar su carrera personal imponiéndose a los prejuicios y cánones que suponen orquestas solo con presencia masculina, sentenció.
Tras la desaparición física de Pupy, la industria sonora vistió de luto por respeto al autor de dimensión internacional que legó al mundo una extensa obra merecedora de disímiles premios y reconocimientos.
La muerte del líder de Los que Son Son suma otra pérdida inmensa para la cultura cubana que antes despidió al apodado Caballero del Son, Adalberto Álvarez y al flautista José Luis Cortés, en septiembre de 2021 y abril de 2022, respectivamente.
oda/yrv