El titular dio a conocer a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) las modificaciones realizadas a la propuesta legislativa luego de ese proceso de debate con la ciudadanía, efectuado entre los meses de febrero y abril de este año.
La versión número 25, presentada al legislativo este viernes, es fruto de esos análisis, de la soberanía y conocimientos de la población, dijo Silvera, quien la evaluó como mucho más fuerte que las anteriores.
Al respecto trascendió que más de un 61,96 por ciento de los participantes manifestaron su respaldo al texto, sin embargo, una parte de los criterios expresados no fueron tomados en cuenta pues vulneran los derechos consagrados en la Constitución y los tratados internacionales de los que el país es signatario.
En particular, explicó el ministro de Justicia, fueron excluidas las opiniones que limitan el acceso de todas las personas a instituciones como el matrimonio, a constituir una unión de hecho afectiva y a la adopción o al uso de técnicas de reproducción asistida, entre otros.
Como resultado de la consulta quedó reflejado un reconocimiento directo al derecho al cuidado, el cual ya no está ligado a requisitos, estados o situaciones particulares.
El texto igualmente brinda una mayor protección a los cuidadores familiares, al ordenar al Ministerio de Trabajo Seguridad Social que dicte las normas jurídicas que amparen los derechos de esas personas, usualmente carentes de ingresos propios.
Otros aspectos relevantes son la ampliación de la protección a niñas, niños y adolescentes, el reforzamiento de la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y la extensión de la posibilidad de denuncia sobre hechos de esa naturaleza, para que cualquier persona pueda formularlas.
El cuerpo legal, asimismo, mejora la claridad en la definición de la gestación solidaria, su distinción con los supuestos que generan multiparentalidad, establece un plazo para iniciar el proceso y se blinda aún más esa figura.
Además, perfila normas de contenido personal del ejercicio de la responsabilidad parental y se incorpora la opción de hacer constar en escritura notarial el traslado de la guarda y cuidados en favor de terceros.
La legislación dispone también la revisión de todos los expedientes de declaración de incapacidad, así como las tutelas de las personas mayores de edad constituidas al amparo del Código de Familia vigente hasta el momento.
mem/kmg