El acto se realizó en el local de la casa, una de las muchas que existen en Perú y que articula la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, cuyo presidente, Nicolás Aguilar, asistió al homenaje, así como el primer secretario de la Embajada de Cuba, Carlos Portela, quienes rindieron homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Durante el evento, el joven presidente de la Casa de Amistad, Francisco Galindo, resaltó la importancia histórica de las acciones del 26 de julio de 1953, que marcaron el inicio de la última etapa de la lucha del pueblo cubano por su verdadera y definitiva independencia.
Señaló la necesidad de preservar y defender el legado de Fidel y el ejemplo de la Revolución cubana, por su trascendencia para la nación antillana y América Latina.
Aguilar se refirió a las lecciones que deja el Moncada para las actuales generaciones y llamó a la integración de más jóvenes al trabajo del movimiento que encabeza e intensificar la lucha contra el bloqueo y la política hostil de Estados Unidos contra Cuba.
Portela, a su vez, agradeció la solidaridad con su país y dijo que julio es un mes de victorias para Cuba, pues así como la Generación del Centenario inició la fase final de las luchas nacionales cubanas, el pueblo de la isla sigue actualmente derrotando los intentos desestabilizadores del imperialismo.
Explicó el fracaso de Estados Unidos en su criminal propósito de generar un escenario de «sublevación popular» en Cuba, intentona que, al igual que el pasado año, fue derrotada en toda la línea en julio último.
El acto contó con la participación del Grupo folclórico Rímac Llaqta, así como de otros músicos y poetas peruanos.
ocs/mrs