Desde su perfil en la red social Twitter, el intelectual aludió al espectáculo protagonizado por Danza Contemporánea de Cuba en tributo al creador, con más de medio siglo consagrado a las artes plásticas, desde la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.
Tras la entrega de ese lauro por Lillitsy Hernández, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Arocha recibió también reconocimientos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de otras instituciones y agrupaciones culturales en la mayor de las Antillas.
“La danza es donde mejor me siento, independientemente que he diseñado muchos espectáculos dramáticos, de títeres, lírico y de otras cosas”, expresó el pintor reconocido, asimismo, con el Premio Nacional de Teatro en 2007 y de Diseño en 2013.
El 29 de abril último, día internacional de esa disciplina, un jurado presidido por la maestra Laura Alonso e integrado por Rosario Cárdenas, Johannes García, Nieves Lafertte y Yuris Nórido anunció el nombre del galardonado que acumula más de 80 trabajos para 70 coreógrafos.
La labor de Arocha destaca, además, por su desempeño junto a Ramiro Guerra, investigador, ensayista y fundador de la danza contemporánea en la isla, y por su impronta como pintor perceptible en el Ballet Nacional de Cuba (BNC) y obras de cine y cabaret.
jcm/dgh