Aquella jornada anunció el inicio del período revolucionario cubano que condujo al derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista y a la afirmación de la independencia y soberanía del pueblo cubano después de siglos de dominación, ocupación, represión y sometimiento, apuntó en una misiva Bimal Rathnayake, presidente de dicha organización.
Hace 69 años, el ataque al Cuartel Moncada por parte de la juventud cubana dirigida por el joven abogado Fidel Castro inició una nueva fase de la Revolución cubana, y llevó la justa lucha del pueblo a la victoria el 1 de enero de 1959, marcando un punto de inflexión histórico de Cuba, señala el texto de la rama esrilankesa del Consejo Mundial de la Paz. Con el espíritu inmortal del Moncada y del internacionalismo, bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, encabezado por el presidente Fidel Castro, el pueblo cubano alcanzó grandes logros en materia de educación, salud, ciencia tecnología y seguridad social.
El impacto de la Revolución Cubana sigue resonando a lo largo de las décadas y todavía infunde miedo a las clases dominantes latinoamericanas y sus amos imperiales, Estados Unidos y sus aliados.
Las proféticas palabras de la autodefensa de Fidel están grabadas para siempre en el pensamiento revolucionario cubano: «Condenadme, no importa, la historia me absolverá».
Su brillante y demoledor alegato contra la tiranía de Batista recorrió toda la isla, de mano en mano, de boca en boca, en absoluto secreto, convirtiendo el revés en victoria.
Los 69 años transcurridos muestran que el impacto del ataque al Moncada fue un acto transformador, que inspiró y levantó el ánimo del pueblo.
La historia juzgó que Fidel Castro y sus compañeros tenían razón y seis décadas después, Cuba se destaca como una nación soberana e independiente orgullosa que se transforma y un faro de esperanza y de justicia con una profunda y rica cultura democrática que no sólo ilumina a las naciones de América Latina sino que abre los ojos a pueblos lejanos como Sri Lanka.
Un país que envía a sus hijas e hijos a trabajar con los enfermos y oprimidos dando ejemplo llevando asistencia médica a decenas de millones de pobres y oprimidos en todo el planeta e incluso a los países capitalistas más desarrollados.
Cuba ofrece asistencia humanitaria a muchas naciones proporcionando educación y salud a pesar de sus propias dificultades demostrando el eco del espíritu del Moncada.
La Organización para la Paz y la Solidaridad (Pasos), de Sri Lanka, junto con millones de personas de todo el mundo se unen al pueblo cubano para celebrar el 69 aniversario del Moncada, afirmó la declaratoria.
Creemos que el liderazgo del Partido Comunista de Cuba y el camarada presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, continuará guiando al heroico pueblo cubano hasta la victoria. ¡Hasta la Victoria Siempre!, concluye el texto.
rgh/abm