«La terminal de granos del puerto de Odesa está a distancia considerable de la parte militar, no hay ningún obstáculo para que el grano empiece a exportarse a los clientes, tal como lo estipulan los acuerdos firmados en Estambul», enfatizó.
Puntualizó que las obligaciones de su país en los acuerdos firmados con Ucrania el 22 de julio con el patrocinio de Turquía y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, no incluyen “nada que nos prohíba continuar la operación especial militar destruyendo la infraestructura bélica y otros objetivos militares».
A continuación denunció que los países occidentales aprendieron a «presentar toda noticia de manera tergiversada de tal forma que pueda usarse en contra de Rusia».
Lavrov está en la segunda escala de un recorrido africano que ya lo llevó a Egipto y continuará por Etiopía y Uganda, según la agenda que incluye una entrevista hoy con el presidente congolés, Dennis Sassou Nguesso, en la ciudad oriental de Oyo.
Asimismo reveló que su país donó a la República del Congo un sistema de detección de la viruela del mono, la dolencia que hace estragos en varios países africanos y fue categorizada de epidemia por la Organización Mundial de la Salud. Días atrás el canciller ruso resaltó en una entrevista con la televisión de su país los estrechos lazos de Moscú con los países africanos y el apoyo de la extinta Unión Soviética a la lucha anticolonialista de los estados de esa zona a la que describió como “continente del futuro”.
En Egipto Lavrov se entrevistó con el presidente Abdel Fattah el Sisi; su homólogo del país de las pirámides, Sameh Shoukry, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.
En rueda de prensa conjunta con Shoukry, Lavrov denunció que las medidas adoptadas por las potencias occidentales contra su país afectan la cooperación entre el gigante euroasiático y África, en especial en materia de exportación de alimentos.
En ese sentido alertó que las sanciones de Estados Unidos y sus aliados europeos dañan las cadenas de suministro de alimentos en el mundo y, por lo tanto, «restringen nuestras relaciones con África», reportó Prensa Latina desde la capital egipcia.
mem/msl