A través de un comunicado, la Red, integrada por más 15 organizaciones solidarias, destacó la trascendencia de la histórica gesta y señaló que con ella se inició una nueva era en América Latina.
El texto reconoce los aportes solidarios de Cuba con otras naciones del mundo, al tiempo que denuncia el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los gobiernos de Estados Unidos hace más de seis décadas.
“Los revolucionarios nicaragüenses, hijos de Sandino, estaremos siempre al lado del pueblo de Cuba dando la batalla contra el imperialismo y exigiendo el cese del bloqueo criminal, que incluso en medio de la pandemia de la Covid-19 los gobernantes norteamericanos la recrudecieron sin lograr doblegar a la victoriosa Revolución cubana”.
Por último, el pronunciamiento señala que la fecha patria de Cuba debería inspirar a la región “siguiendo el ejemplo de aquellos héroes dispuestos a entregar su vida por la liberación de su pueblo”.
“Haciendo eco de las palabras de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Vice Presidenta Rosario Murillo en su saludo a este aniversario 69, las asociaciones miembros de la Red enviamos nuestros abrazos de hermanos en fuerza de revoluciones victoriosas”, concluye el comunicado.
El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes encabezado por Fidel Castro (1926-2016) asaltaron los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en la ciudad de Bayamo, con el fin de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).
oda/ybv