La pieza conforma la exposición Reminiscencia que trae a la actualidad el trabajo hecho por Valderrama, quien se inspiró en la creación de Armando Menocal sobre el deceso de Antonio Maceo.
Ahora Morales sigue el ciclo motivacional con una exhibición abierta al público hasta noviembre de 2022 en el Museo Casa Natal del Apóstol, ubicado en La Habana Vieja de la capital.
La muestra es resultado de «un complejo proceso investigativo que se apoyó del trabajo realizado por artistas e intelectuales que han estudiado el fenómeno antes».
De acuerdo con el periodista Miguel Moret, Reminiscencia guarda significados profundos que fueron materia de diversas teorías y regresan «para dialogar con todo el cubano que sienta en su acervo la indeleble marca de Martí».
En la exposición, afirmó el crítico, «el creador se encuentra con la idea en un mundo surreal sustentado por el imaginario pictórico de una isla y allí se propone darle piel y nueva vida».
Tras un proceso de restauración de dos años, el autor reivindica la obra de Valderrama y trae al siglo XXI su cuadro más recordado y convertido en una parte esencial de la memoria colectiva y la historia del arte cubano de la isla.
mem/yrv