Fue una emotiva velada en la cual la presencia de Labañino permitió a los participantes expresar la admiración que los cubanos sienten por él y sus compañeros, quienes cumplieron injusta prisión en cárceles de Estados Unidos, conocidos en el mundo por los Cinco.
El acto, encabezada por la embajadora de la isla, Milagros Carina Soto, fue propicio para que el también vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, actualizara a sus compatriotas sobre la situación cubana, sobre todo, en lo concerniente a los temas económicos.
Explicó en detalles el proceso que se lleva a cabo en su país con el objetivo de revertir la difícil situación económica producto, en primer lugar, del bloqueo impuestos por Estados Unidos.
Los participantes en el acto pidieron al héroe cubano hablar sobre los años de encierro vividos por él y sus hermanos como forma de que los más jóvenes conocieran esa parte de la historia y fue como volver a aquellos años de lucha por la liberación de estos valientes guerreros.
Como colofón de la actividad, dos pioneras de la embajada entregaron al visitante dibujos hechos por ellas con cariñosas dedicatorias que conmovieron a todos.
Un brindis en saludo a la fecha y con vivas a Cuba, a la Revolución, y al líder histórico, Fidel Castro, cerró el homenaje.
El 26 de julio de 1953 Fidel Castro un grupo de jóvenes asaltaron los citados cuarteles y pese a que la acción constituyó una derrota militar, significó el comienzo de la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, culminada con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
acl/ema