En un artículo divulgado por la prensa local, el dirigente dominicano manifestó su satisfacción de estar este 26 de julio en la isla y recordó cómo este día de 1953, un grupo de jóvenes revolucionarios intentaron tomar dos importantes fortalezas militares del antiguo Oriente, y llamar al pueblo a un levantamiento general contra el régimen.
Militarmente la acción no alcanzó el objetivo central, desatándose de inmediato una ola de asesinatos, prisioneros y terror contra la población, pues la orden emitida por el tirano Fulgencio Batista fue asesinar a 10 prisioneros por cada soldado caído en la acción, agregó.
Y más de 80 jóvenes pagaron con su vida el amor a la Patria, a la defensa de los derechos del pueblo y el homenaje al Apóstol (José Martí) “en gesto de magnífico desagravio”, escribió Mejía.
El asalto al Moncada, expresó, constituyó una derrota militar, pero una victoria simbólica y política. A partir de ese día, el pueblo comprendió la enorme fuerza que llevaba en su seno y tuvo confianza en sí misma.
Asimismo, señaló que a 69 años de aquella epopeya de significado histórico mundial, recordamos cómo cada conmemoración ha sido momento de homenaje a los héroes y mártires del 26 de julio, de recuento de lo realizado y de continuidad del legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
“Hoy Cuba, su revolución y su pueblo siguen adelante, combatiendo con las ideas y resistiendo a un bloqueo inhumano, brutal, terrorista e inmoral impuesto por los Estados Unidos, en contubernio con sus aliados, que se empeña en mantenerlo por más de 60 años”, precisó el Secretario General del MIU.
Por último, se refirió al apoyo que recibe Cuba de los países en la Asamblea General de las Naciones Unidas, un espacio el cual los Estados Unidos y sus aliados manejan a sus caprichos, y cuando le conviene invocan sus resoluciones y cuando no, las desconocen.
La resolución de rechazo al bloqueo a la mayor de las Antillas llevada a cabo en junio de 2021, obtuvo 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania).
Esto evidencia una vez más que los estadounidenses y sus cómplices no perdonan a ese heroico pueblo por prender la llama de la libertad, la soberanía y continúa adelante derrotando las campañas del enemigo de nuestro continente.
jha/ema