«Nosotros, provenientes de miles de hogares humildes de todas las provincias del Ecuador, quienes tuvimos la valiosa oportunidad de viajar a Cuba en busca de nuestros sueños de ser profesionales, mayoritariamente médicos, nos sumamos a las celebraciones por el 26 de julio, que marca el 69 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes», afirmó el ente.
En un comunicado difundido en redes sociales, la Asociación aprovechó la felicitación para reiterar permanente solidaridad y respaldo a la patria de José Martí, Héroe Nacional de Cuba y de Fidel Castro, líder histórico de su Revolución.
«Tenemos los argumentos suficientes y la autoridad moral para exigir de manera frontal, el cese de la hostilidad contra nuestros hermanos cubanos, con quienes tuvimos la alegría y el honor de convivir durante muchos años», señaló además el comunicado en referencia al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra el territorio insular.
Al respecto, advirtió que los miembros del ente corroboran cómo Cuba, a pesar de sufrir el impacto del genocida bloqueo estadounidense y la guerra mediática promovida por Washington, es la fábrica de amor y solidaridad más grande del mundo.
«Somos muestra fiel de ello. A diario batallamos por la vida de miles de seres humanos, aplicando lo aprendido en ese país. Por tanto, condenamos en los términos más enérgicos y absolutos la política hostil y agresiva hacia la Mayor de las Antillas, y la promoción de acciones desestabilizadoras dentro de la Isla, tal y como ocurrió el año pasado», enfatizó el texto.
A continuación reconoció los ingentes esfuerzos del Gobierno y el pueblo cubanos por desarrollar su sociedad socialista, con soberanía y autodeterminación, pese a los obstáculos que impone el cerco del país norteño por más de 60 años, agravados durante la pandemia de Covid-19 y rechazado por la comunidad internacional, por su carácter ilegal, extraterritorial y criminal.
El documento destacó que Cuba exhibe al mundo sus vacunas contra esa enfermedad y envió brigadas médicas a numerosos países para enfrentarla, y recalca la condena a las campañas de desestabilización política y descrédito contra una nación estable, segura, unida, capaz de enfrentar sus grandes desafíos con creatividad.
mgt/scm