No hay rendición, eso no existe para nuestro pueblo, subrayó la diplomática en una jornada que en la nación antillana recuerda los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, acciones que marcaron el camino hacia la Revolución Cubana.
Jiménez señaló que ni el bloqueo estadounidense ni las acciones destinadas a la subversión y la desestabilización podrán doblegar a un país que en medio de muchos desafíos trabaja por una sociedad cada vez más democrática, participativa e inclusiva.
De acuerdo con la también embajadora ante la Unión Europea, reconforta constatar que Cuba no está sola en su lucha en defensa de la soberanía y la independencia, una realidad que Washington insiste en desconocer.
En ese sentido, Jiménez resaltó el encuentro que el fin de semana reunió en esta capital a más de 200 personas para conmemorar el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y significar el símbolo de lucha, resistencia y victoria que representa.
Participaron en el acto personalidades como el expresidente de Ecuador Rafael Correa, la líder parlamentaria belga Françoise de Smedt y el dirigente del Partido del Trabajo Benjamin Pestiaux, miembros de la solidaridad y cubanos y latinoamericanos residentes.
La felicitación a la isla por el día de la Rebeldía Nacional, la condena al bloqueo estadounidense y el apoyo a la Revolución cubana marcaron el evento.
Correa destacó la importancia histórica del ataque encabezado por Fidel Castro y ratificó el repudio al cerco económico, comercial y financiero que enfrenta Cuba desde hace más de seis décadas.
El líder ecuatoriano calificó de inmoral el bloqueo y lo consideró una flagrante violación de la libre determinación y los derechos humanos.
jcm/wmr