La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) ratificó desde su perfil en la red social Twitter su compromiso con la defensa de la dignidad y la soberanía de la patria y la continuidad de aquel camino trazado el inolvidable 26 de julio de 1953, considerado como el Día de la Rebeldía Nacional.
La organización, fundada por el intelectual Nicolás Guillén, aludió a los versos de Raúl Gómez García, catalogado como el poeta de la Generación del Centenario, “Ya estamos en combate/ Por defender la idea de todos los que han muerto (…) por el heroico gesto de Maceo, por la dulce memoria de Martí”.
Casa de las Américas, en alusión también al centenario de Haydee Santamaría, una de las participantes en las acciones del 26 de julio, compartió el testimonio de la periodista Marta Rojas sobre el juicio a los asaltantes, la lucha clandestina y la difusión del alegato de Fidel, La historia me absolverá.
“Había una conferencia de prensa en el Moncada. Me había graduado de periodismo, no trabajaba todavía como profesional, pero estaba en Santiago de Cuba, me enrolé con los periodistas y estuve en esa conferencia de prensa”, contó Rojas sobre aquel primer encuentro con Haydee y Melba Hernández.
Por su parte, la Biblioteca Nacional José Martí señaló que el 26 de julio de 1955, dos años después de los acontecimientos determinantes en el posterior triunfo de la Revolución Cubana, ya el dirigente histórico Fidel Castro estaba en Ciudad de México en la preparación de la lucha armada.
Bajo la divisa de «seremos libres o mártires», los combatientes organizaron la etapa final contra el dictador Fulgencio Batista; luego vino el desembarco del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956; la ofensiva guerrillera y la entrada victoriosa de los «barbudos» a las localidades liberadas.
mem/dgh