En declaraciones a Prensa Latina, manifestó así su saludo al aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, por un contingente de jóvenes encabezados por el entonces abogado Fidel Castro Ruz, “líder indiscutible de los procesos revolucionarios del mundo”.
Destacó que, tras esa derrota y en juicio al que fue sometido, Fidel Castro lanzó “La historia me absolverá”, que describía las carencias sociales de Cuba y planteaba frente a estas el programa de cambio radical que se cumplió con la revolución tras la victoria de 1959.
“Para las peruanas y peruanos socialistas mariateguistas siempre es 26; estamos con Cuba y contra el ilegal, injusto e inhumano bloqueo que por seis décadas impone Estados Unidos a Cuba, pese al rechazo a esa medida, expresado año tras año en las Naciones Unidas”, añadió García Naranjo, dirigente del Partido socialista de su país.
Según dijo, el 26 de julio de 1953 encendió la rebeldía de los jóvenes en América Latina y otros continentes y entre ellos el poeta guerrillero peruano Javier Heraud, quien entregó la vida en un intento revolucionario y hoy símbolo de rebeldía.
car/mrs