Decenas de banderas cubanas y del Movimiento 26 de julio ondearon por las calles de Roma mientras resonaban las consignas ¡Patria o Muerte Venceremos! y ¡Yo soy Fidel!, en una marcha que partió desde la Plaza de Santa Prisca hasta la sede de la Embajada de la nación antillana.
La embajadora cubana, Mirta Granda, agradeció a los participantes por las expresivas muestras de apoyo a su país en el Día de la Rebeldía Nacional, y resaltó sobre todo el hecho de que la mayoría de los mismos fueran representantes de la juventud italiana.
Granda refirió que a la Revolución cubana, en su última etapa iniciada el 26 de julio de 1953, la hicieron los jóvenes de la Generación del Centenario, quienes no permitieron que las ideas de José Martí muriesen cuando se conmemoraban los cien años de su natalicio.
“Hoy es un día donde festejamos también que la Revolución en Cuba está viva y luchando, con el apoyo de su pueblo, de sus jóvenes, quienes la defienden”, agregó.
La diplomática destacó la participación decisiva de la juventud cubana en el enfrentamiento a la Covid-19, en la creación de medicamentos y vacunas propias para combatir esa pandemia, y se refirió al apoyo brindado a otros pueblos del mundo.
El presidente de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, Marco Papacci, señaló que el 26 de julio es una fecha histórica que “tenemos que defender y resaltar por su significado, no solo para el pueblo de Cuba sino para todos los pueblos del mundo”.
Luciano Iacovino, presidente de la asociación La Villetta per Cuba, expresó que “hoy es un día importante también para los italianos, pues tenemos que dar gracias a la Revolución Cubana y a Fidel por su aporte a la humanidad”.
“Tenemos que expresar nuestra solidaridad y condenar el criminal bloqueo económico financiero y comercial de Estados Unidos contra ese pueblo hermano”, agregó Iacovino.
Luciano Vasapollo, académico de la Universidad La Sapienza de Roma y uno de los organizadores de la movilización, manifestó que “este es un día en que se expresa la unidad de los grupos solidarios, y vinimos a decir que estamos con Cuba y que aquí no se rinde nadie”.
“Estoy aquí porque como joven siento que gracias a Cuba existe esperanza de un mundo mejor y por eso somos también en Italia combatientes de ideas, como nos enseñó el líder revolucionario Fidel Castro”, señaló el dirigente estudiantil Ernesto Ciciarello.
Ciciarello fue uno de los muchos oradores, en su mayoría muy jóvenes, integrantes de la Organización Estudiantil Alternativa (OSA), de la formación juvenil comunista Cambiare Rotta y del partido Potere al Popolo, que expresaron su apoyo al pueblo cubano.
jcm/ort