Al cierre de una multitudinaria marcha de más de 200 personas desde la céntrica estación de Atocha hasta la Plaza de la Provincia, en esta capital, los manifestantes gritaron consignas de apoyo a la Revolución cubana y leyeron un comunicado intitulado “Siempre es 26”.
Las asociaciones, partidos políticos y entidades se congregaron en la Plaza de las Provincias de Madrid, para recordar el 69 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Cuba, por parte de un grupo de jóvenes revolucionarios dirigidos por Fidel Castro.
En sus palabras, subrayaron que en términos monetarios, el cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos a la isla caribeña, le ha provocado a Cuba más mil millones de dólares en pérdidas, a precios actuales.
Precisaron que en lo social, apartados como la sanidad y la educación se han visto afectados con carencias que afectan insumos médicos básicos como analgésicos para niños con cáncer.
Las asociaciones amigas de Cuba en España, entre ellas el Colectivo 26 de Julio de Madrid, recordaron que en 2014, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, Obama (Barack) dispuso eliminar tímidamente algunas restricciones de viajes desde Estados Unidos a Cuba, “pero el grueso de la legislación criminal del bloqueo sigue absolutamente vigente”.
Además, recalcaron, la administración Trump (Donald) la recrudeció, con más de 240 nuevas medidas anticubanas, “perpetrando la infamia, con algunas de ellas, de imponerlas durante la brutal pandemia del coronavirus que tantas vidas le ha costado a la humanidad”.
Pese a todos los obstáculos, expresaron, la Revolución cubana evidenció nuevamente su potencial humano y científico, siendo el único país de América Latina en tener a toda su población inmunizada gracias a sus tres vacunas propias producidas en tiempo récord.
Parte de esos sueros y los candidatos vacunales (cinco en total) en los que invirtió sus recursos Cuba, los ha ofrecido a países latinoamericanos y africanos, entre otros, afirmaron.
En sus palabras, remarcaron que la gesta del Moncada, conocida como el Día de la Rebeldía Nacional, marcó el inicio de la Revolución cubana, cuyo triunfo, el 1 de enero de 1959, significó el fin de los privilegios económicos y la dominación norteamericana sobre la isla.
Cuba es un espejo para la humanidad. Sus valores, principios y solidaridad internacionalista, son un ejemplo para todos los revolucionarios y amantes de la paz, destacaron.
car/ft


















