El catedrático fue uno de los expositores en el panel internacional «Significación histórica de las acciones del 26 de julio de 1953, organizado por la Cátedra Fidel Castro de Ecuador, para conmemorar los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que marcaron el inicio de la ruta final hacia el triunfo de la Revolución cubana.
«El Moncada, el 26 de julio, la Historia me Absolverá, constituyen indudablemente para el pueblo cubano y toda la humanidad progresista hechos trascendentales, de significativa importancia y son también expresión del valor de las ideas», afirmó.
A su juicio, la relevancia del 26 de julio y el alegato pronunciado por el líder histórico Fidel Castro es la enseñanza que dejó para otras organizaciones progresista y de lucha por justicia social.
Rodríguez destacó además cómo tras el apresamiento de Fidel Castro en las acciones revolucionarias, el luchador pasó de acusado a acusador, desmontó todas las falsedades tejidas sobre los asaltantes y como resultado de su defensa nació la Historia me Absolverá, convertida en el programa de acción de la Revolución con las aspiraciones del pueblo.
«Por eso el asalto al Moncada es una victoria de las ideas y se convierte en un programa de lucha con aceptación popular y de los patriotas», recalcó.
El académico enfatizó que Cuba siempre está en Moncada, en 26 de julio y con el valor de esas ideas y la voluntad del pueblo y el gobierno, la nación caribeña seguirá como esperanza de muchos pueblos del mundo.
Como resumen del evento, el embajador cubano, Basilio Gutiérrez, destacó la importancia de a solidaridad con el archipiélago Cuba y consideró relevante mantener ese movimiento mundial.
«Hemos sido testigos de una ola de solidaridad que recorre el mundo con motivo de la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional. Toda la estrategia de Estados Unidos contra Cuba para derrotar la revolución se basa en tratar de derrotar y aislar a Cuba», dijo.
Gutiérrez también hizo referencia a Fidel Castro como líder histórico del proceso revolucionario y afirmó que las nuevas generaciones están más comprometidas que nunca con el futuro del país.
«El socialismo llegó a Cuba para mejorar constantemente las condiciones de vida del pueblo y el bloqueo de Estados Unidos nos hace mas lento el camino, pero seguimos avanzando en beneficio de nuestro pueblo», concluyó.
oda/scm