El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico expresó, con motivo de la efemérides, que sentimos como nuestra la lucha enorme y permanente de la Revolución cubana por avanzar y prevalecer, frente a la maldad de los enemigos de siempre.
En un mensaje dirigido al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, los presidentes del MINH, Ángel Rodríguez-León y Julio A. Muriente, que “Siempre es 26, en Cuba, en Nuestra América y en cualquier punto del planeta donde se levanten las banderas de la dignidad y el decoro”.
“Esta fecha trascendental de alcance continental, ha sido el punto de partida de un abarcador proceso de luchas sociales que ha tenido como escenarios países de Nuestra América, en cuyo centro se inscribe el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959”, afirmaron.
Según los dirigentes políticos puertorriqueños, transcurridos 69 años del Día de la Rebeldía Nacional, sentimos como nuestra esa fecha; sentimos como nuestro el esfuerzo y la victoria de Cuba.
“Sentimos como nuestra la lucha enorme y permanente de la Revolución cubana por avanzar y prevalecer, frente a la maldad de los enemigos de siempre”, indicaron.
Si, como en efecto nos expresara el inolvidable Compañero Fidel, aquellos valerosos jóvenes constituían la Generación del Centenario del nacimiento del Apóstol José Martí, ello era cierto tanto para Cuba como para todos nuestros pueblos, agregaron.
El MINH consideró que en Santiago de Cuba y en Bayamo se combatió y se ofrendó la vida de jóvenes valientes y comprometidos contra la dictadura de Fulgencio Batista y por la libertad de la Antilla Mayor.
“Al mismo tiempo, se luchó por la libertad de los pueblos nuestroamericanos. Esa era la visión de Martí. Esa era la visión de Fidel y de los combatientes del 26 de julio”, dijo la organización boricua al festejar los acontecimientos acaecidos el 26 de julio de 1953.
El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Martiano y Betancino rinde homenaje al inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro, aliado insobornable de la causa de la autodeterminación e independencia de Puerto Rico, figura esencial de los sucesos del 26 de julio de 1953 y dirigente universal.
jcm/nrm