En el discurso de clausura por el Día de la Rebeldía Nacional, en esta ciudad del centro-sur de la isla, el mandatario dijo que emociona recordar las reacciones de respaldo de gobiernos, instituciones, líderes religiosos, artistas, sindicatos, movimientos sociales, asociaciones de amistad y de cubanos residentes en el exterior, incluido en Estados Unidos.
Fue contribución en recursos para enfrenta la pandemia, pero también alimentos e insumos sensibles para el consumo de la poblacion, dijo.
Afirmó que Cuba recibió ayuda de 43 países en momentos de reforzamiento del cerco estadounidense y de mayor impacto de la Covid-19.
En su discurso ante 10 mil cienfuegueros agradeció en tal sentido a Venezuela, Bolivia, México, Vietnam, Nicaragua, China, Rusia, Italia, San Vicente y las Granadinas, Japón y República Dominicana, amén de empresarios y asociaciones de amistad, entre otros actores de la solidaridad mundial.
Particularizó sobre las expresiones de apoyo provenientes de Estados Unidos, incluidas las de Ifco-Pastores por la Paz, Puentes de Amor y la Brigada Venceremos.
Díaz-Canel mencionó expresamente el respaldo a la resistencia de la isla frente al bloqueo de Washington por parte del presidente de México, Andres Manuel López Obrador.
La solidaridad y el internacionalismo guian la política exterior de Cuba desde 1959, casi siempre desde el sacrificio compartido. Por eso se equivocará quien pretenda aislarnos, subrayó el jefe de Estado.
Enfatizó que cada año en la Asamblea General de Naciones Unidas la comunidad internacional expresa su voto mayoritario contra el bloqueo a Cuba, país que cuenta con reconocimiento y prestigio por su activa participación en los foros internacionales y su política de cooperación con el mundo.
Señaló que desde la última vez que su país celebró con un acto de masas los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, comandados por Fidel Castro el 26 de julio de 1953, muchas cosas han ocurrido.
Recordó que Cuba adoptó una nueva Constitucion con garantías para todos, y de ella emana el Código de las Familias que llamó a respaldar en el referendo marcado para septiembre próxmo.
Desde entonces, comparó, la sociedad estadounidense retrocedió un siglo al negársele a la mujer el derecho al aborto, mientras se multiplican las masacres y tiroteos en aquel país.
Resultan dos Américas distintas como las definió José Martí, expresó el gobernante.
mem/ool