La Gala Cultural en homenaje a la gesta del 26 de julio se desarrolló en un clima de algarabía y en medio de lemas de solidaridad con Cuba coreados por los espectadores.
El embajador de Cuba en Perú, Carlos Rafael Zamora, agradeció el homenaje a los iniciadores de la revolución cubana y destacó la amistad entre ambos pueblos, cuya solidez destacó.
En el espectáculo participaron la cantante Margot Palomino, quien interpretó “El Necio”, de Silvio Rodríguez, y “Flor de Retama”, clásico andino de Perú.
Igumente los trovadores Antonio Zevallos y Eduardo Mezú y el venezolano Alexander Gamboa, que ofrecieron temas de Silvio Rodríguez, propios y de otros autores.
Los cantantes cubanos Isabel Iñigo y Juan Antonio Vera interpretaron temas clásicos de su país y la sorpresa la dieron el diplomático cubano Carlos Portela y su hijo Carlos David, de nueve años, a dúo.
Padre e hijo interpretaron una canción de Pablo Milanés y “Regresaré”, de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos que retornaron a su país tras un largo encarcelamiento en prisiones estadounidenses.
La gala tuvo también baile, con una danza amazónica a cargo del elenco “Hijas de la Ayahuasca” y la escuela de arte integral Cultura Viva, que cerró el espectáculo danzando un clásico cubano, “Guantanamera”.
Asistieron los embajadores de México, Pablo Monroy, y Rusia, Igor Romanchenko, la cónsul general de Venezuela en Perú, Vivian Vélez, así como representantes de las embajadas de Argentina, Bolivia y otros países. También parlamentarios y dirigentes de diversas fuerzas políticas y líderes sociales, profesionales graduados en Cuba y cubanos residentes en Perú.
jcm/mrs