El embajador cubano en esa nación europea, Bernardo Guanche, explicó a Prensa Latina que la conmemoración del aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acciones marcaron el reinicio de la lucha por la independencia del país antillano, tuvo lugar la víspera en el emblemático Ha´penny Bridge (Puente del Medio Penique), y en la librería Connolly Book Shop.
A la celebración se unieron activistas del movimiento de solidaridad con Cuba, miembros del Partido Comunista de Irlanda, del Sinn Fein y del Partido de los Trabajadores, cubanos residentes en ese país europeo y el personal de la embajada de la nación caribeña, agregó el diplomático.
En nombre de los participantes, el secretario general del Partido Comunista de Irlanda, Eugene McCartan, reiteró la solidaridad de su país con Cuba, denunció el bloqueo unilateral impuesto por Washington a La Habana desde hace seis décadas, y ratificó la hermandad entre ambos pueblos.
Guanche, por su parte, agradeció el apoyo del pueblo de Irlanda, y explicó las circunstancias históricas que obligaron al grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro a asaltar los cuarteles militares y a luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista hasta el triunfo revolucionario del 1ro de Enero de 1959.
El embajador de Cuba también rechazó la política hostil de Estados Unidos contra su país, y su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
La conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba cerró con la proyección de canciones que forman parte de la banda sonora de la Revolución como En eso llegó Fidel, La Marcha del 26 de Julio y Cuba qué linda es Cuba, refirió el diplomático.
mv/nm