El jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la UJC, Suniel Sosa, declaró a Prensa Latina que la cita representa una importante oportunidad de articulación juvenil sobre la base de los principios fundamentales del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
“En medio de un complejo contexto internacional, caracterizado por múltiples crisis, agravadas por la devastadora pandemia de la Covid-19, lo que supone un alto reto y resalta la vitalidad de fortalecer los nexos entre las organizaciones juveniles, en aras del aprendizaje mutuo, la cooperación y la preservación de la memoria histórica, llega esta cumbre para unificar nuestras naciones”, resaltó el dirigente juvenil.
Como parte de su intervención en el encuentro Sosa explicó a los presentes cómo Cuba en etapas recientes, ha puesto a prueba su capacidad para enfrentar desafíos, ante las campañas de desestabilización y manipulación mediática orquestadas desde Estados Unidos.
Asimismo, argumentó que los enemigos del pueblo y su Revolución cubana pretenden imponer la falsa imagen de una juventud distanciada de los valores de la generación histórica, “una aspiración irrealizable y completamente inalcanzable, que choca contra la continuidad real que hoy protagonizamos”, destacó.
Por otra parte, enfatizó que el Mnoal constituye el más importante mecanismo de concertación política de los países del Sur, donde Cuba funge como fundador y se honra con ser el primer país latinoamericano y caribeño en su seno.
“Agradecemos su categórica posición en la defensa del derecho inalienable del pueblo antillano a la libre determinación y a continuar construyendo una sociedad independiente, democrática, próspera y sostenible”, refirió Sosa.
Igualmente, agradeció la histórica condena y rechazo de los No Alineados al bloqueo que por más de seis décadas impone Estados Unidos contra la nación caribeña, así como, la Ley Helms-Burton, de marcado carácter extraterritorial, que expresa el exacerbado grado de agresividad de Washington contra la resistencia de La Habana.
Sosa argumentó que esa política de asfixia es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, pero también es una expresión del irrespeto de las Administraciones estadounidense por los derechos humanos de los cubanos, el Derecho Internacional y el libre comercio.
El líder juvenil confirmó la decisión de Cuba de seguir cooperando con los pueblos que lo demanden, “bajo el principio de compartir lo que tenemos, no de dar lo que nos sobra, porque no nos sobra más que valor”, enfatizó.
La Cumbre de la Red Juvenil del Movimiento de Países No Alineados se extenderá hasta el próximo 29 de julio en la capital de Azerbaiyán, nación que ostenta la presidencia pro tempore del bloque desde 2019.
jcm/odf