Durante una sesión especial que recordó el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el aniversario 68 del natalicio del comandante Hugo Chávez (1954-2013), el presidente del poder Legislativo nicaragüense, Gustavo Porras, destacó la necesidad de seguir la lucha por la paz y la libertad de los pueblos.
“Ese debe ser el compromiso con los héroes y mártires de la patria, y el compromiso con Fidel Castro (1926-2016) y Chávez”, expresó Porras ante el hemiciclo que también contó con la presencia de varios embajadores acreditados en el país.
Asimismo, el presidente del Legislativo nicaragüense afirmó que la lucha por la paz “nos obliga a ser libres para vencer la pobreza”.
Por su parte, el embajador de Cuba en Nicaragua, Jorge Mayo, señaló que cada 26 de julio es una cita obligada con la historia y desde hace 69 años el pueblo cubano honra la memoria de la llamada generación del centenario.
El diplomático hizo un recuento de esos acontecimientos que le cambiaron el rumbo a la nación caribeña e impactaron en la conciencia de muchos revolucionarios del continente.
“A 43 años del triunfo de la Revolución popular sandinista y a 69 de la gesta del Moncada, el imperialismo no abandona su pretensión de destruir nuestro proceso revolucionario y su ejemplo”, indicó Mayo.
En ese sentido, el jefe de la misión estatal cubana aludió a las conmemoraciones en la isla por la fecha patria, las cuales- dijo- se hicieron bajo el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas, recrudecido en épocas de la Covid-19.
Al respecto, subrayó cómo a pesar de esas medidas unilaterales, Cuba se impuso y logró crear y producir sus propias vacunas contra la pandemia generada por el virus del SARS-CoV-2.
El diplomático agradeció al gobierno nicaragüense por el gesto de amor y de amistad, al tiempo que afirmó sentirse honrado de celebrar junto al pueblo de la nación centroamericana todas las victorias de julio.
car/ybv