El sitio web Barricada publicó un conmovedor artículo sobre Abel Santamaría Cuadrado, quien murió por las torturas que sufrió tras ser capturado por los soldados batistianos por su participación en el asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba.
El texto narra con precisión histórica los hechos relacionados con el mártir cubano, los cuales, afirmaron fuentes diplomáticas están inscritos en el alma de la nación de la isla y dan fe de la voluntad inclaudicable de la “Generación del Centenario” a ser libres o mártires.
También se destaca que Cuba conmemora el 69 aniversario del inicio del levantamiento nacional que condujo al triunfo de la Revolución, en el cual, participó Abel, uno de los héroes más queridos del país caribeño.
Refiere el importante papel de Abel junto con Fidel en la creación del plan de la operación para el asalto al Cuartel Moncada, a quien se le asignó liderar el grupo a cargo del Hospital Saturnino Lara, pues el control de ese edificio garantizaría un acceso más fácil al cuartel, comentó el texto .
De igual modo, el artículo resaltó las dotes de liderazgo del mártir cubano y su fe en la importancia de la acción para la posteridad, al recordar sus palabras a sus compañeros de lucha antes de la acción armada contra el enclave militar hoy convertido en escuela.
“…Porque lo que haremos se sabrá algún día y nuestra voluntad de morir por la Patria será una inspiración para la juventud de Cuba. El ejemplo que daremos y el dolor que causaremos a nuestros padres y otros seres queridos valdrá el sacrificio. ¡Morir por la Patria es vivir!”, dijo en ese momento el prócer recordado con orgullo por los cubanos.
El escrito rememoró el ensañamiento de los verdugos con Abel.
Asimismo destacó la valentía de su hermana Haydee Santamaría y a su amiga Melba Hernández, quienes no claudicaron pese a las torturas de los esbirros batistianos.
La historia de los hermanos Abel y Haydée Santamaría Cuadrado, y la de tantos de sus compañeros de la «Generación del Centenario», conmueve profundamente a los cubanos hasta el día de hoy, precisó el relato.
mem/lrd