«Kiev ya ha proporcionado al FMI una solicitud (…) y ahora está realizando consultas sobre una nueva financiación, en el marco de la cual espera que se proporcione un programa de préstamos de hasta 20 mil millones de dólares”, aseguró el funcionario en una entrevista con la agencia Reuters.
Shevchenko detalló que los fondos se podrían destinar en forma de un acuerdo de compromiso contingente o un plan de financiación ampliado.
En marzo, el FMI aprobó una subvención de emergencia de mil 400 millones de dólares para Ucrania en medio de la operación militar rusa.
La víspera, el asesor para cuestiones económicas del presidente de Ucrania, Oleg Ustenko, comunicó que el déficit presupuestario global del país podría alcanzar los 50 mil millones de dólares para finales del presente año.
«Estimaría que a finales del año tendremos un déficit global de unos 50 mil millones de dólares, lo que representará entre un 30 y un 35 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto», refirió el funcionario en su red social Telegram
Ustenko agregó que el déficit presupuestario alcanza los cinco mil millones de dólares mensuales en vez de los siete mil millones anuales pronosticados inicialmente.
El asesor achacó que los problemas económicos son como consecuencia del conflicto con Rusia.
Anteriormente, a finales de mayo el ministro de Finanzas ucraniano, Serguéi Márchenko, ya había informado que el déficit mensual del presupuesto de Kiev era de cinco mil millones de dólares.
Casi un 67 por ciento del presupuesto, comentó el titular entonces, corresponde a los préstamos y subvenciones extranjeros.
Márchenko, recalcó que un 75 por ciento de los gastos presupuestarios cubren las necesidades bélicas.
mem/odf