viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba pondrá en vigor Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria

agricultura
La Habana, 28 jul (Prensa Latina) La Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Cuba entrará en vigor el próximo 28 de octubre, luego de ser publicada hoy en la Gaceta Oficial, informaron directivos del Ministerio de la Agricultura.

Conocida como Ley SSAN, esta norma jurídica fue aprobada por el Parlamento el pasado 14 de mayo, después de un proceso de consulta y participación popular, y la asesoría y respaldo de organismo internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La directora jurídica del Ministerio de la Agricultura, Mayra Cruz, explicó en conferencia de prensa que hasta octubre transcurrirá una etapa de preparación de las estrategias para la implementación de esa legislación y su reglamento para su posterior entrada en vigor.

Precisó que de no aprobarse esta norma jurídica no se cumplirían los preceptos legales de la Constitución cubana referentes a los derechos de todo ciudadano a una alimentación segura y nutricional, por lo que se corresponde también con el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Ley SSAN define al sistema alimentario local como eje central para alcanzar la soberanía y seguridad alimentarias con la creación a nivel nacional, provincial y municipal de capacidades y estrategias sostenibles y sensibles a la nutrición, además fortalece la autonomía y la descentralización territorial.

En sus artículos hace especial énfasis en la protección del derecho a la alimentación de las personas en situación de vulnerabilidad, y como novedad regula el desperdicio y las perdidas alimentarias en la cadena agroalimentaria.

Asimismo, promueve la movilización de los recursos locales de forma racional y el empleo de la economía circular, en y desde la localidad, además de modalidades de inversión extranjera destinadas a la producción de alimentos que potencien las exportaciones y sustituyan importaciones. También este instrumento jurídico servirá para incentivar la educación alimentaria y nutricional con enfoque agroecológico, sostenible y de formación de valores.

En opinión de especialistas, la Ley SSAN si tiene incidencia en lo que comen y comerán los cubanos, pues respalda el acceso a una alimentación suficiente, diversa, balanceada, nutritiva, inocua y saludable sin depender de los medios e insumos externos con respeto a la diversidad cultural y responsabilidad ambiental.

acl/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.