Más de 800 nuevos médicos se incorporarán a reforzar los servicios sanitarios de una decena de países de África, Asia, América Latina, el Caribe y Estados Unidos, fundamentalmente de República del Congo, Angola, Namibia y Estados Unidos.
La rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Mairim Lago, dijo en el acto de graduación que Cuba apuesta por la formación de un profesional revolucionario, ético, con altos valores y principios de humanismo y solidaridad, con la tarea de llevar la salud a sus respectivos pueblos.
De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, en el acto se destacó el aporte de los egresados al combate de la nación antillana contra la pandemia causada por la Covid-19.
La directora de la XXXII Caravana pastores por la Paz Gail Walker, de visita en Cuba y asistente a la actividad destacó el apoyo de esta institución a la formación de más de 200 médicos estadounidenses, quienes desarrollan lazos de hermandad con colegas de otros países.
Fundada en 1999 bajo la acción y voluntad política de Fidel Castro, la ELAM educa gratuitamente a cientos de jóvenes humildes que luego de culminar los estudios retornarán a sus comunidades para contribuir a la sostenibilidad de sus sistemas de salud.
El objetivo principal de la institución es la formación de Médicos Generales Básicos, orientados al trabajo de la atención primaria de salud y con una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria.
acl/jfs