Vestido de frac en una calurosa tarde en esta capital, Zegarra tuvo palabras de elogios para el citado arte marcial en la mayor de las Antillas, aunque él era el principal centro de atención de una actividad organizada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
Pletórico de orgullo, el exatleta y ahora directivo recibió el Grado Séptimo Dan –cinturón rojo y blanco- de la práctica originaria de Japón y creada por el maestro Jigoro Kano en el epílogo del siglo XIX.
De manos de las luminarias cubanas Onix Cortés, bronce mundial de Chelyabinsk 2014, y Yalennis Castillo, plata olímpica de Beijing 2008, el también vicepresidente de la Federación Internacional obtuvo la placa y dejó escapar varias sonrisas de complacencia.
Es el fruto del trabajo de mi vida, dijo en exclusiva a Prensa Latina antes de subrayar el privilegio que siente de hacer suyo el galardón en un país que cuenta con monarcas en todos los niveles del judo.
Agradezco la gentileza de los hermanos cubanos. Este resulta un nuevo paso para seguir y apoyar al judo de la isla, que deviene referencia en América, afirmó el 13 veces monarca de su nación en la categoría de más de 100 kilogramos.
A sus 37 años, el igual tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 recordó el talento de Yordanis Arencibia, una de las grandes figuras del judo masculino de Cuba, y sus combates contra el local Oscar Brayson en diferentes torneos internacionales.
Junto al Presidente del Comité Olímpico de Perú, Renzo Manyari, Zegarra cumplirá una amplia agenda laboral en este territorio caribeño, que incluirá visitas a la Universidad de Cultura Física Manuel Fajardo y el Centro de Investigaciones del Deporte.
Asimismo, se prevé la presencia de ambos en el Laboratorio Antidoping de La Habana y el Combinado Loma de los Zapotes, ubicado en el municipio de San Miguel del Padrón, en la periferia de esta ciudad.
El acto contó con la presencia de Roberto León Richards, Presidente del Comité Olímpico de Cuba, y Ariel Saínz, vicepresidente del Instituto der Deportes, entre otros invitados especiales.
mv/jdg