Elonay Mederos, director de la citada institución, explicó que ya hay en el vivero más de 200 posturas de esta especie en peligro crítico de extinción, destinadas a repoblar determinadas áreas, una de estas las márgenes del río Agabama con el objetivo de evitar la erosión del suelo.
Esta instalación, que labora en la reproducción y cuidado de dicha planta, tiene un total de 63,45 hectáreas y están abiertas al público cuatro zonas (Plantas ornamentales, Bosque de galería, Palmetum y Frutales).
Entre sus misiones está garantizar la conservación de la flora y vegetación de Sancti Spíritus a través del desarrollo de investigaciones.
En recientes declaraciones a Prensa Latina Oliver Valle, especialista principal de conservación en la Reserva Ecológica Lomas de Banao, aseguró que de las especies con diferentes tipos de amenaza, tales como peligro crítico, en peligro y vulnerables, trabajan con cuatro en un proyecto.
Argumentó que este recibe el nombre de Rescate de especies amenazadas de la flora, como la magnolia cubensis (mantequero), sabina (nombre común), el Huevo de Gallo y el nogal del país.
Valle recordó que esta es una reserva de significación nacional y resaltó que en la Lista Roja aparecen las 50 plantas más amenazadas de Cuba y dentro de ellas las cuatro mencionadas.
En esta reserva ecológica y en el Jardín Botánico de Sancti Spíritus se preserva la Tabernaemontana apoda (nombre científico), conocida como Huevo de Gallo.
Según datos consultados, en 2016 la Academia de Ciencias de Cuba entregó los Premios nacionales a los mejores resultados de la investigación científica del país en el 2015.
Uno de los trabajos que obtuvo el lauro fue el relacionado con las 50 plantas más amenazadas en el archipiélago.
mgt/mpg