Seis largometrajes fueron proyectados desde el viernes último en la Cinemateca Nacional, ubicada en la Casa de las Culturas, en el centro-norte capitalino.
Cinéfilos interesados en conocer sobre temas históricos y sociales del país caribeo acudieron a la muestra, completamente gratuita y presentada a propósito del programa realizado por la embajada de Cuba en Ecuador en homenaje al Día de la Rebeldía Nacional, conmemorado el pasado 26 de julio.
El filme de corte histórico «El Mayor» (2019), que recrea la vida del Mayor General del ejército mambí, Ignacio Agramonte y Loynaz, así como su relación con Amalia Simoni, al inicio de la guerra de independencia, abrió la serie.
EL ciclo contó con obras reconocidas dentro y fuera de la Mayor de las Antillas y ganadoras de premios de cine como «La Bella del Alhambra» (1989) e incluyó otros largometrajes entre los que estuvo Suite Habana (2002).
Para esta jornada las proyecciones contemplaron «La muerte de un burócrata» (1966) y «Clandestinos» (1987), que cerró el programa.
Cada una de las películas concluyó con aplausos de la audiencia y comentarios sobre la prolífera obra de Cuba en el séptimo arte.
La agenda por el Día de la Rebeldía Nacional, en tributo a los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953, acción que marcó la etapa final de la lucha por a definitiva independencia del archipiélago, comprendió un amplio plan de actividades desarrollado durante todo el mes.
Ofrendas florales ante el monumento a José Martí, héroe nacional de Cuba, paneles sobre la importancia histórica de la gesta del 26 de julio de 1953, así como eventos de organizaciones de solidaridad con el territorio caribeño fueron parte del cronograma.
jcm/scm