El gobernante partido Benna Bokk Yakaar (Unidos por la Esperanza), del presidente Macky Sall, busca mantener la mayoría absoluta que garantiza hasta ahora con el control de 125 escaños, destacó la televisión local.
La oposición realiza una fuerte campaña, liderada por el partido Yewwi Askan Wi (Liberar al Pueblo), en unión con la coalición Wallu Senegal (Salvar a Senegal), del expresidente Abdoulaye Wade, para reducir al máximo el número de asientos que pueda obtener el partido gobernante.
Aunque por el momento evitó un anuncio oficial, Sall dio a entender que podría aspirar a un tercer mandato presidencial en 2024, de contar con una mayoría absoluta de su partido, para lo cual debería introducir cambios a la actual Constitución que solo prevé dos periodos.
De su lado, Ousmane Sonko, diputado que dirige ahora la administración de la sureña ciudad de Ziguinchor, ganada en los comicios municipales de enero pasado por la oposición, desplegó una intensa campaña en contra del Gobierno, pese a quedar fuera de la lista de Liberar al Pueblo.
El anuncio en junio pasado por el Consejo Electoral de la salida de Sonko como candidato provocó fuertes manifestaciones y choques con la policía, con saldo de tres muertos, por lo que este decidió aplazar cualquier otra convocatoria de protesta hasta agosto de este año.
Sall, de 60 años, fue elegido en 2012 para un mandato de siete años y reelegido en ese puesto en 2019 por un periodo de un lustro al frente de este país nororiental africano de 17 millones de habitantes, uno de los más estables de la región, indican expertos.
A diferencia de Senegal, países de esa área como Mali, Burkina Faso y Guinea-Conakry fueron escenarios de golpes de estado en los dos últimos años.
rgh/to