Este lunes comenzarán siete días dirigidos a concientizar a la población de la necesidad de la lactancia materna e importancia que tiene en la alimentación de los recién nacidos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Dominicana exhortó en el marco de la fecha a continuar con el impulso a la alimentación con leche del seno de la madre.
La leche materna es el mejor alimento durante los primeros seis meses de vida del bebé y no requiere ningún otro alimento ni bebida, solamente el seno, señaló la representante residente del Unicef en el país, Rosa Elcarte.
A su vez, dijo, “debo mencionar que lactar desde el pecho de mamá actúa como la primera vacuna del recién nacido, pues lo protege contra las enfermedades más frecuentes de la niñez”.
Asimismo, indicó que aún en República Dominicana sigue siendo un gran desafío la lactancia materna a pesar de evidenciarse un incremento, del 4,7 por ciento en las encuestas Enhogar de 2014 al 16 de 2019.
Ese porcentaje se reduce a un 12,6 por ciento entre los más vulnerables de las zonas rurales y repercute en la nutrición, así como en la seguridad alimentaria durante la primera infancia, agregó.
En este país existe la ley 8-95 para la protección, fomento y apoyo de la lactancia materna, la cual prohíbe que el personal de salud ofrezca fórmulas y biberones, pero aún persisten violaciones de esta normativa.
jf/ema