domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Busca Cuba reducir consumo de electricidad en sector estatal

La Habana, 2 ago (Prensa Latina) Enfrentadas hoy a serias dificultades con la generación de electricidad, las autoridades cubanas buscan aplicar medidas de orden laboral para reducir el consumo energético en el sector estatal de la economía.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) publicó al respecto una nota en su página web, en la cual llamó a mantener el “mínimo imprescindible” de trabajadores en las entidades de producción y servicios.

Señala que para ello las direcciones de las empresas pueden, entre otras medidas, incrementar el trabajo a distancia y teletrabajo, conceder vacaciones, ajustar horarios, realizar reubicaciones laborales e incluso la interrupción laboral, pero solo cuando no pueda optarse por ninguna de las alternativas anteriores.

Indica que una orden ministerial de la titular del MTSS, Marta Elena Feitó Cabrera, aclara que corresponde a cada jefe de la entidad determinar qué medidas laborales y salariales aplicar en correspondencia con las características de la actividad.

El objetivo sería reducir el consumo de electricidad, pero sin perjudicar el ingreso de los trabajadores, siempre con el respaldo legal previsto por el Código de Trabajo y su Reglamento.

La ministra llamó la atención, además, de que en caso de determinarse laborar en jornadas más cortas, el salario se pagará en correspondencia con el tiempo real trabajado y no al 100 por ciento, de ahí la necesidad de la aplicación de las medidas anteriores anunciadas.

Desde el pasado año Cuba enfrenta una seria situación con la generación de electricidad debido a reiteradas roturas en las plantas generadoras, la mayoría de ellas con más de 50 años de antigüedad y falta de recursos financieros para renovarlas.

Esta situación se agrava con la permanente presión del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que hace más difícil la adquisición de nuevas plantas o los repuestos para la adecuada reparación de las unidades generadoras.

Ello ha llevado a un aumento de los apagones en el país, con la consiguiente afectación a la población y a la economía, a pesar de los ingentes esfuerzos de las autoridades y especialistas por mantener en funcionamiento las plantas.

rgh/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.