Lejos de la furia que exhiben en sus combates, los multicampeones olímpicos Mijaín López (lucha) y Julio César la Cruz (boxeo) revelaron un desbordado humanismo para apoyar a sus compatriotas en este momento difícil.
Nuestro abrazo para los hermanos matanceros. Sepan que Mijaín se siente listo para lo que sea necesario, dijo López, considerado el mejor guequista de la historia, tras sus títulos en Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
En declaraciones al equipo de redes de Jit, sitio oficial del Instituto Cubano de Deportes, el «Gigante de Herradura», como lo conocen en la isla, afirmó que «en la unión está la fuerza» e instó a seguir adelante.
Justo en esa línea, La Cruz, capitán del equipo Domadores en el arte de Fistiana, alzó su voz para brindar dosis de esperanza y certificar su solidaridad con el territorio occidental, ubicado a cerca de 100 kilómetros al este de esta capital.
El doble titular bajo los cinco aros (Río 2016 y Tokio 2020) sumó su voz al sentir del pueblo cubano, algo que imitaron los también laureados pugilistas Roniel Iglesias y Lázaro Álvarez.
Los atletas discapacitados Lorenzo Pérez y Yankiel del Sol, ambos líderes paralímpicos en paranatación y paratletismo, respectivamente, igual dieron a conocer su apoyo en medio de la tensa situación en la mayor de las Antillas.
De acuerdo con datos oficiales, una descarga eléctrica impactó la víspera uno de los tanques de la terminal de supertanqueros en la zona industrial matancera y provocó el fuego que, desde entonces, suma 121 personas lesionadas, mientras personal forense trabaja en la identificación de un cadáver recuperado.
rgh/jdg