El pasado jueves fueron llevados a cabo varios allanamientos en esta capital y Bávaro, provincia La Altagracia, y durante el operativo fueron rescatadas 80 mujeres.
Según el MP, Johanna Bejarán, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), dio a conocer la participación en la operación de 25 fiscales, más de 200 agentes de la Policía Nacional y 50 técnicos de investigación y especialistas en atención a víctimas.
Asimismo, dijo que en los apresamientos los equipos ocuparon sustancias controladas, como marihuana y drogas sintéticas.
Como parte de la Operación Cattleya, el Ministerio Público investiga al menos a 14 personas por la comisión del delito de trata, incluyendo a dos procedentes de Colombia y seis de Venezuela.
Los acusados crearon una organización criminal trasnacional dedicada a captar mujeres de entre 18 y 23 años de edad, en diferentes países, específicamente desde Colombia y Venezuela, para la comisión del ilícito de trata de personas con fines de explotación sexual.
Las jóvenes eran retenidas en el Hotel Caribe, de esta capital, y en el Residencial Coco Real, en Bávaro, con la promesa de un trabajo bien remunerado en República Dominicana, sin embargo, las explotaban sexualmente.
Una vez traídas al país, las víctimas eran obligadas a admitir tenían una deuda contraída de entre tres mil y cuatro mil dólares con las redes que las movilizaban, les obligaban a consumir sustancias controladas, las sometían a tratos vejatorios e infrahumanos y no les permitían ninguna libertad propia de cualquier ser humano.
mem/ema