En un comunicado que firma el director general de esa institución, coronel Abdiel Solís, los rescatistas señalan que se solidarizan con los bomberos cubanos que enfrentan la desaparición de 16 compañeros durante el intento de sofocar el siniestro provocado por el impacto de un rayo el viernes último en uno de los depósitos de crudo y desató el fuego, extendido a un segundo tanque.
“Elevamos plegarias a Dios por la pronta extinción del incendio y por la seguridad de todo el equipo que se mantiene enfrentando las llamas” agrega el mensaje.
Según reportes del Ministerio de Salud de la isla un bombero falleció y 122 personas fueron atendidas en hospitales, y de ellas cinco se hallan en estado crítico, tres de gravedad y 16 de cuidados.
En el servicio provincial de Medicina Legal se identificó por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior el cadáver recuperado en el lugar del accidente de Juan Carlos Santana, de 60 años, integrante del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos.
La víspera comenzó a llegar ayuda desde el exterior con vuelos procedentes de México y Venezuela, y se prevé para este domingo nuevos arribos con insumos y especialistas.
Son prioridades la evacuación de los depósitos de diésel cercanos para evitar perjuicios adicionales, el bombeo de mayores cantidades de agua de mar para la zona del siniestro, lo cual permitirá el enfriamiento de los tanques y la aplicación de los productos químicos que sofocarán la conflagración.
mgt/ga