Muerte de un ciclista y Calle mayor conformaron la selección escogida por los organizadores para evocar al cineasta español, quien nació el 2 de junio de 1922 y murió el 30 de octubre de 2002 con 80 años de edad y una veintena de filmes.
El evento en la capital cubana propuso al público también una variada oferta de largometrajes que gozan de una exitosa carrera en prestigiosos certámenes del séptimo arte en el mundo como es el caso de Intemperie, de Benito Zambrano y Alcarrás, de Carla Simón.
El audiovisual de Zambrano es resultado de una coproducción con Portugal que recibió los premios Goya al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Canción tras su debut en 2019; mientras la obra de Simón (España-Italia) obtuvo el Oso de Oro 2022 a la mejor película en el Festival de Berlín, Alemania.
La cita fílmica acogió además las producciones Libertad, de Clara Roquet, que obtuvo el Goya a la mejor Dirección Novel, así como el corto No alimentes a las palomas, de Antonin Niclass, ganador del Premio BAFTA de la Academia Británica.
De acuerdo con los organizadores, el evento presentó en esta edición un corto y ocho filmes, incluidos Cerdita, de la cineasta Carlota Martínez Pereda y Pan de limón con semillas de amapola, también de Benito Zambrano.
oda/yrv