“Nuestras oficinas en La Habana y en la sede de la OPS, se mantienen en comunicación con el ministerio de Salud Pública (Minsap) para ofrecer el respaldo que pueda ser necesario”, subraya un mensaje de los organismos internacionales.
“La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud lamentan profundamente el incendio de grandes proporciones que desde el pasado 5 de agosto ocurre en la provincia de Matanzas”, señala otro texto emitido en la red social Twitter.
Por su parte, el Minsap informó hoy que 24 personas están hospitalizadas y 98 recibieron el alta médica.
Fueron 122 los pacientes atendidos, de ellas 116 pertenecen al sexo masculino y seis al femenino.
Están hospitalizados 24 adultos, 23 hombres y una mujer, precisa el parte del Minsap, el cual puntualiza que cinco personas están estado crítico, tres de gravedad y 16 de cuidados.
Los pacientes son atendidos en seis centros asistenciales del país caribeño y hasta el momento fueron otorgadas 98 altas médicas, 93 hombres y cinco féminas.
El siniestro se produjo en la noche de este viernes cuando una descarga eléctrica durante una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Nuevas explosiones se produjeron en la madrugada en el lugar por la extensión de las llamadas a un segundo repositorio de combustible.
Desde la jornada de ayer comenzó a llegar ayuda desde el exterior con vuelos procedentes de México y Venezuela, y se prevé para este domingo nuevos arribos con insumos y especialistas.
mem/joe