La primera decisión a tono con esa actitud fue la suspensión de las actividades culturales y recreativas programadas para el fin de semana, de acuerdo con una nota informativa publicada por el periódico Sierra Maestra en nombre de las principales autoridades de la demarcación.
En ese mensaje se exhorta también a fortalecer el ahorro de energía eléctrica, debido al empeoramiento de las circunstancias en el Sistema Eléctrico Nacional y a pesar de que la Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), ubicada en esta bahía, mantiene una generación estable.
“Les trasmitimos nuestra disposición de ayuda incondicional y el deseo de una pronta recuperación” afirman las palabras en nombre de los hombres y mujeres de esta tierra, hospitalarios y fraternales por naturaleza que unen sus voces a las de las restantes provincias del archipiélago.
Personalidades de la cultura cubana como los Premios Nacionales de Artes Plásticas y de Teatro, el escultor Alberto Lescay y la actriz Fátima Patterson, respectivamente, encabezaron los pronunciamientos de respaldo a Matanzas, a los que se sumaron, entre otros, la poeta Teresa Melo y el escritor Yunier Riquenes.
Igualmente, los profesionales y trabajadores de la salud en el territorio se mantienen dispuestos para acudir, si fuera necesario, a apoyar la asistencia médica de los lesionados y otras urgencias que se pudieran presentar.
A la par de la respuesta inmediata de otras naciones en favor de los cubanos en esta hora difícil, los compatriotas en esta geografía se han juntado también en la disposición de ayudar a Matanzas en todo lo que sea necesario y posible.
oda/mca