Elvira, Elena, Esther, Amelia, Alelí y Emilia, aparecen en la lista de apelativos femeninos que enriquecieron su trayectoria en el arte musical, sin embargo, estudiosos de su obra indagan sobre la motivación particular del compositor para escribir Mujer perjura.
Nacido en esta ciudad al centro de Cuba logró un amplio repertorio, con unas 300 obras, que incluye boleros, criollas, guarachas y canciones, mientras muchas de sus piezas musicales son reconocidas tanto en Cuba como fuera de ella.
Por el significado de su obra y la relevancia de su trayectoria, la Casa de la Trova de Sancti Spíritus, cuarta de las siete primeras villas fundadas por los españoles en la Isla, lleva su nombre.
Allí, una escultura del trovador, a tamaño natural y junto a su eterna compañera: la guitarra, muestra al público cómo era el excelso compositor.
La obra es del destacado artista de la plástica espirituano Félix Madrigal, quien tiene otras muchas esculturas de personajes ilustres y populares dispersas por esta ciudad, fundada el 4 de junio de 1514.
Ubicada en el centro histórico urbano, la citada institución cultural está muy cerca de la Iglesia Parroquial Mayor y del puente sobre el río Yayabo, ambos Monumento Nacional, así como del Teatro Principal, considerado otra de las tres joyas arquitectónicas de la villa colonial.
Textos consultados aseguran que de joven Miguelito, como era conocido, trabajó en diversos oficios, como telegrafista de su pueblo natal, panadero y vendedor de medicamentos, además de realizar estudios de piano, contrabajo, violín y flauta, con excelentes resultados.
Asimismo, un material divulgado en la página web del Museo Nacional de la Música señala que fue, junto a Manuel Corona, el trovador que más obras compuso con nombre de féminas, sobre todo por peticiones o encargos para cumpleaños y serenatas, en tanto Mujer perjura lo inmortalizó.
Miguel Rafael Companioni –su padre fue miembro del Ejército Libertador cubano- nació el 29 de julio de 1881 y a pesar de quedar ciego en su adolescencia tuvo una prolífera trayectoria artística. Murió el 21 de febrero de 1965.
oda/mpg