La Asociación de Cubanos Residentes en Toronto Juan Gualberto Gómez recaba ayuda para la nación caribeña, donde el pasado viernes se incendió un taque de combustible en el mentado territorio occidental, a unos 100 kilómetros al este de La Habana y cuyo colapso provocó, al menos, 125 heridos, 16 desaparecidos y un fallecido.
La plataforma aseguró que trabaja en pos de hacer llegar al país varios envíos urgentes en el transcurso de esta semana, y reiteró la importancia de la contribución para adquirir algunos suministros médicos específicos.
Otro tanto hizo la Brigada Solidaria Calixto García que se unió a la Asociación de Amistad Cuba-Canadá, con sede en Calgary, para recaudar fondos necesarios para comprar medicamentos que serán enviados desde Toronto a Matanzas.
Refirieron que las compañías Air Canada y Sunwing ofrecieron ayuda en esta tragedia con transporte urgente.
Por su parte, la organización Canadian Network on Cuba (CNC), expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del incendio en las instalaciones de supertanqueros en Matanzas, y a toda la nación cubana.
Alabó la rápida acción de las autoridades cubanas, la valiente y abrumadora labor de los bomberos, la Cruz Roja y el personal médico en sus heroicos esfuerzos para prevenir nuevos daños a la infraestructura y sus alrededores y evitar nuevas pérdidas de vidas y heridos.
Reconocemos que esto intensificará la lucha de Cuba, ante las severas sanciones económicas de los Estados Unidos y la pandemia en curso, remarcó el comunicado de la CNC.
Iniciado en la tarde del viernes 5 de agosto, el siniestro comenzó en uno de los tanques de la zona industrial de Matanzas antes de afectar a un segundo que también colapsó.
El fuego, provocado por una descarga eléctrica, persiste en la zona de siniestro donde se levanta una inmensa columna de humo negro que se expande a otras zonas del país.
ro/ifs