La variación interanual mayor anterior de la inflación fue constatada de mayo de 2008 a abril de 2009, cuando marcó un 11,75 por ciento, precisa el INEC.
De acuerdo con los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que utiliza la variación de los precios de 289 bienes y servicios para determinar los cambios en el costo de la vida en este país, el 72 por ciento de ellos aumentó de precio, un 18 por ciento disminuyó y un 10 por ciento permaneció igual.
Los alimentos, bebidas y el transporte presentaron las mayores alzas y por tanto incidieron en ese elevado porcentaje de la inflación interanual.
En cuanto a productos, la gasolina, el aceite y los vehículos nuevos fueron los bienes que más aportaron a ese crecimiento, indica el INEC y añade que puntualmente, el tomate, la cebolla, la papa y los pasajes de autobús fueron los bienes y servicios que más empujaron hacia arriba el índice.
La entidad refiere que mostraron incrementos nueve de las 13 divisiones utilizadas para medir el IPC, por lo que solo bajaron los servicios financieros y negocios, la información y comunicación, el transporte y el alquiler de vivienda.
En cuanto a la variación acumulada en lo que va del año -de enero a julio pasados- el INEC indica que llegó a 8,52 por ciento, mientras entre junio y julio anteriores, el costo de la vida en Costa Rica ascendió un 1,09 por ciento.
oda/ale