En primer lugar, incluyen a los hombres homosexuales y a los que a menudo cambian de pareja sexual, según un comunicado de prensa del departamento danés.
Hasta ahora, la vacunación contra la enfermedad se le realizaba principalmente a quienes han estado en estrecho contacto con los portadores de la infección.
Desafortunadamente, la cantidad de infectados con viruela del mono aumenta en Dinamarca y queremos reducir la tasa de infección y proteger a los que corren un riesgo particular, destacó Helen Probst, subdirectora del departamento de salud.
Por lo tanto, según ella, además de mantener un fuerte enfoque en la prevención, el aislamiento y la facilitación del acceso a las pruebas, nosotros vamos a cambiar la estrategia para brindar una mejor protección a las personas con más probabilidades de infectarse.
Probst hizo hincapié en la importancia de conocer las señales de la enfermedad, que pueden parecerse a síntomas gripales, ganglios linfáticos inflamados o un sarpullido con ampollas blancas en la boca o el perineo.
En este caso, se debe evitar el contacto cercano con otras personas y se debe contactar a un médico de inmediato para recibir asesoramiento y pruebas, indicó.
Finalmente, la funcionaria explicó, que el proceso implica dos vacunas con 28 días de diferencia y la agencia está en proceso de planificar cómo se organizará la oferta de vacunación.
La viruela del mono es una enfermedad viral rara, transmitida principalmente a los humanos por animales salvajes (roedores, primates).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de letalidad de los brotes de dicha viruela suele oscilar entre el uno y el 10 por ciento, y la mayoría de las muertes se producen en los grupos de edad más jóvenes.
De acuerdo con la OMS, la vacunación oportuna contra la viruela en el 85 por ciento de los casos brinda protección contra la infección por el virus de la viruela del simio, mientras en los vacunados previamente, la enfermedad es más leve.
mem/amp