Cualquier intento de los servicios de seguridad nacional de acceder ilegalmente a datos de ciudadanos, incluyendo periodistas y oponentes políticos, es inaceptable, afirmó Hipper en rueda de prensa.
En ese sentido, el Ejecutivo europeo instó a los Estados miembros a «vigilar y controlar» el funcionamiento de sus servicios de Inteligencia para garantizar que cumplen con los derechos humanos.
Es importante que esas instancias garanticen la protección de información personal, además de la seguridad de periodistas y libertad de expresión, añadido la vocera.
Para el próximo día 22 el Consejo de los Helenos prevé abrir los debates sobre el caso de espionaje contra Androulakis, presidente del partido Movimiento para el Cambio.
El también líder del Movimiento Socialista Panhelénico y miembro del Parlamento Europeo, detectó un intento de instalar el software Predator en su teléfono móvil por lo que el órgano legislativo unicameral heleno adelantó su período de sesiones.
Giannis Oikonomou, portavoz del Ejecutivo de ese país, declaró que su Gobierno accedió a acelerar la reapertura del parlamento y realizar sesiones plenarias para debatir la cuestión esa semana.
La decisión tiene lugar en respuesta a una petición del principal líder opositor, Alexis Tsipras.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, negó tener conocimiento del hecho y agregó que «nunca lo hubiera permitido».
Añadió que el Servicio Nacional de Inteligencia subestimó la dimensión política de estas acciones que “no debieron suceder”.
Este caso mostró las deficiencias del servicio secreto, afirmó Mitsotakis, quien prometió una reforma de dicha agencia.
La oficina del primer ministro asume la responsabilidad política, si bien la gestión del asunto se ha visto incompleta, agregó el político citado por la prensa local.
El suceso, que salió a la luz semanas atrás, involucra al jefe de la Inteligencia griega y a uno de los asesores del primer ministro, según las investigaciones.
ro/ehl