Desde la conocida como ciudad de los puentes, ese ajetreo se aprecia por las acciones de helicópteros, que continúan lanzando agua sobre áreas aledañas a los cuatro tanques de crudo siniestrados, con capacidad de 50 mil metros cúbicos de combustible cada uno.
También la televisión cubana mostró imágenes de uno de los barcos enviados desde México lanzando desde la bahía potentes chorros de agua, mientras que la columna de humo que ennegreció el cielo de la ciudad y llegó a verse incluso sobre La Habana, se tornó más clara.
Durante el martes se avanzó en las operaciones por aire y tierra para sofocar el incendio y controlar los puntos calientes, más apreciablemente en horas de la tarde, y se logró proteger la batería de cuatro tanques restantes.
Aunque desde el anochecer la dirección del viento cambió y avivó las llamas, las labores de extinción mantienen el fuego confinado en las áreas afectadas y según reportó Radio26, de Matanzas, prosiguen los trabajos con agua, espuma y productos químicos.
Fuerzas combinadas del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la empresa CubaPetróleo y el Instituto de Recursos Hidráulicos, junto a especialistas mexicanos y venezolanos, laboran intensamente en la extinción del fuego.
Otra bomba traída de México quedó instalada la víspera, lo cual reforzará el abastecimiento de líquido a la zona.
Autoridades informaron que este miércoles atacarán los focos con cinco bombas de agua diferentes, y que se incorporarán nuevas dotaciones de bomberos desde otras provincias cubanas, quienes a partir de esta madrugada apoyan la operación junto a las brigadas de Venezuela y México situadas en el lugar.
Alrededor de la 19:00, hora local, del viernes último una descarga eléctrica impactó sobre uno de los depósitos de petróleo crudo en la Base de Supertanqueros, lo cual generó un incendio de grandes proporciones que fue afectando sucesivamente a otros tres depósitos similares.
Este es considerado ya como el incendio de mayores proporciones que se recuerda en Cuba y hasta el momento provocó un fallecido y 125 lesionados, mientras 14 personas permenecen desaparecidas, y se evacuaron unas cuatro mil.
mgt/rc