Durante un encuentro con miembros de la misión diplomática de la isla en este país, el presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y Familia explicó que se trata de la primera ley que será sometida a referendo popular en la mayor de las Antillas y dicha votación tendrá lugar el 25 de septiembre próximo.
En la cita estuvieron presentes juristas argentinos que participaron en el proceso previo a la preparación del proyecto para brindar sus conocimientos y asesoría.
López Gallardo precisó que el equipo que elaboró la normativa tuvo como inspiración el Código Civil y Comercial de esta nación y textos similares de otros Estados.
Elaborarlo requirió no solo contar con herramientas técnicas, sino poseer una enorme sensibilidad. Las aspiraciones de Vilma Espín (1930-2007) fueron faro para el proceso para reformar el derecho de la familia, señaló.
Asimismo, explicó que contribuyeron especialistas de numerosas disciplinas y las decisiones tomadas influirán en otras legislaciones.
Fueron consultados profesionales de más de 40 instituciones. El texto respeta los tratados internacionales, refleja la identidad cubana, tiene a la dignidad humana como centro y está elaborado con un lenguaje diáfano, inclusivo, que reconoce la diversidad y respeta a las personas, aseguró.
Se suman derechos y se multiplican opciones. En este Código cabemos todos. Reconoce que el afecto es el eje sobre el cual giran las relaciones familiares y prioriza a quienes pudieran estar en situación de desventaja o vulnerabilidad, añadió.
Asimismo, destacó aspectos como el establecimiento de procedimientos legales para la gestación solidaria, la eliminación del matrimonio infantil, el enfrentamiento a la violencia, la prioridad otorgada al derecho superior del niño, la protección de los abuelos y las personas en situación de discapacidad.
ale/gas