La iniciativa llega a propósito de la celebración del cuadragésimo aniversario de la declaratoria omo Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico de la ciudad y su sistema de fortificaciones hasta finales del siglo XIX.
De acuerdo con los organizadores, el nombramiento realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura deviene privilegio y constituye un pretexto más para conocer las anécdotas de esas construcciones.
Según muestra la agenda, el recorrido incluye paradas en el llamado Torreón de Cojímar, el Castillo del Príncipe y La Batería de Costa Nº1, todos insertados en un proyecto de investigación arqueológica, histórica y de desarrollo museológico.
Impulsado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, el andar comenzará el venidero día 13 y se realizará también el 20 y 27 de agosto a partir de las 10:00, hora local, con la guía de especialistas y temáticas relacionados con la artillería en defensa de los intereses hispanos en la colonia.
El proyecto apuesta por exaltar la riqueza cultural de la llamada Ciudad Maravilla mediante recorridos por calles, plazas, parques y centros culturales e históricos; además de la realización de talleres, concursos y otras actividades.
Con dedicatoria especial a los 140 años de la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde, en su 22 edición el evento continúa reafirmando su potencial como espacio para el divertimento y aprendizaje de las familias en la etapa veraniega.
Entre los encuentros y tópicos de este año sobresalen los talleres de serigrafía, las rutas por el patrimonio documental y los Andares por la gestión de rescate y conservación impulsada por el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler.
mem/yrv