En su publicación semanal La lettre électronique Hebdo, precisó que estudia las vías para obtener y enviar a la isla recursos materiales necesarios para lidiar con el grave accidente y sus secuelas, y recordó que puso a disposición de los franceses dispuestos a solidarizarse con Cuba una plataforma para donar dinero.
Contamos con una lista de materiales, medicamentos y medios de protección y asistencia médica que analizamos la manera de acceder a ellos y sobre todo de despacharlos hacia el país caribeño, amplió la organización creada en 1995 para acompañar con proyectos y financiación el desarrollo socio-económico de la isla.
CubaCoop activó el martes en su página web un espacio para la donación de fondos y anunció 10 mil euros para comenzar la colecta en apoyo a la nación antillana, donde la zona industrial de la occidental provincia de Matanzas sufrió un devastador incendio, desatado el viernes por el impacto de un rayo en uno de los depósitos de combustible.
La asociación reiteró hoy su pesar por las consecuencias humanas, ecológicas y económicas del grave accidente, al que se atribuyen un fallecido, más de 120 personas atendidas por lesiones y 14 desaparecidas.
Asimismo, instó en su publicación a Francia y la Unión Europea (UE) a comprometerse con el aporte de recursos a Cuba para el enfrentamiento a la catástrofe y sus consecuencias.
La víspera, la UE mostró su disposición a coordinar la ayuda a la isla, al activar el mecanismo de Protección Civil del bloque, el cual permite la asistencia de sus 27 Estados miembros, con España como el primer país en informar el envío de ayuda.
Autoridades cubanas afirmaron la víspera que el fuego está bajo control, aunque se mantienen las acciones en el terreno para evitar retrocesos, logro destacado por CubaCoop en su La lettre électronique Hebdo.
jf/wmr