La vicepresidenta de la cátedra de estudio de género de la UM Mabel Domínguez refirió que desde hace cuatro jornadas trabaja con niños evacuados en el centro mediante técnicas de pintura tales como el marmolado, con empleo de crayolas y elementos de la naturaleza, fundamentalmente hojas secas.
Transmitir alegría, enseñarles la importancia que tiene la naturaleza y su protección, así como también permitirles expresar sus emociones en papel resultan aspectos que persiguen estos talleres, comentó.
Según la profesora, en un inicio existían algunos niños un poco preocupados por la lejanía del hogar, sin embargo, se percibe en los dibujos una manera diferente de colorear con paisajes más alegres y expresivos.
Domínguez explicó que se utilizan también técnicas como la impresión sobre hojas de los árboles y el manejo de acuarelas con el propósito de ampliar el conocimiento sobre estos materiales en el manejo de la pintura.
La universidad cuenta, además de estos talleres, con áreas para la práctica de actividades físicas y encuentros con artistas de la provincia, con el propósito de brindar toda la ayuda posible a los evacuados en el centro docente, añadió.
La docente, quien labora en la cátedra de extensión universitaria, afirmó que la universidad cuenta con variados espacios para la promoción del arte en la comunidad, ejemplo de ello lo constituyen acciones con adultos mayores de barriadas como Pueblo Nuevo en la capital provincial.
acl/ads